Conoce Tacaná, San Marcos

Tacaná traducido del idioma español significa “Fuego dentro de la casa”, donde la partícula tac, significa “casa”, ac, “dentro” y, acna “fuego”.  La distancia desde Tacaná hasta el municipio San Marcos es de 72 Km. y hasta la Ciudad de Guatemala de 328 Km.  En Tacaná se habla el Español y Mam.

Entre sus artesanías se fabrican tejidos de fajas, chamarras o frazadas de lana, bandas de hilo, muebles de madera, cerería, cuero y materiales de construcción.

Entre sus costumbres están las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “La Conquista”, “Los Toros” y “La Granada”. Su feria es el 15 de Agosto. 

V.tacana

Vista del volcán Tacaná

Entre sus atractivos naturales se encuentran las Cuevas del Hoyo Negro, en las que según la leyenda, aparecía un fantasma negro. También está la Piedra Movediza y el volcán Tacaná que es el segundo volcán más alto de Centro América.

El Volcán Tacaná de 4,093 metros de altura fue decretado en enero del 2003 como reserva de la biosfera, recibió en marzo del 2007 un reconocimiento internacional por la UNESCO, para pertenecer a la red internacional de reservas de la Biosfera, sin embargo este patrimonio se ve amenazado por la mano destructora del hombre. 

Para hacer conciencia entre la población sobre la necesidad de conservar el ecosistema que alberga a más de 200 especies diferentes de fauna silvestre y una gran cantidad de árboles de diversas características.

De acuerdo al trabajo de conservación se desarrollan 10 proyectos productivos entre los que destaca un mariposario, un vivero de árboles maderables para reforestar las zonas dañadas y un sendero interpretativo, con la participación de los pobladores del lugar.

 Es una caminata verdaderamente interesante, con bosques de altura muy antiguos, quebradas de agua clara, pajón, olor de pino y ciprés; a la sombra, la temperatura baja a ocho grados sobre cero (centígrados) y, al mismo tiempo, el sol es muy fuerte.

 Un dato importante es el hecho de que en el Volcán existen varios sitios con pinturas rupestres, que no han sido reportados, pero que son conocidos por los campesinos del lugar; según indican, éstas se encuentran al norte, debajo de la torre principal, y representan figuras de animales.

Anuncios

2 comentarios

  1. QUE BUENISIMO RECORRIDO PARA LLEGAR AL VOLCAN DE TACANA,SE LOS RECOMIENDO HACERLO,LLEGAR A LA SIMA ES SOLO PARA CAMPEONES

  2. Tacanà es un municipio rico en tradicines, cultura y sobre todo los habitantes son muy amables. Que bonito es Tacanà y mas con su volcan si tienen la oportunidad visitenlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: