El Quetzal

quetzal3

El Quetzal pasó a ser Ave Símbolo Nacional durante el gobierno de Miguel García Granados el 8 de noviembre de 1871. Su nombre científico es Pharomachrus mocinno. Es el símbolo de libertad, un ave que no puede vivir en cautiverio.

Pharomachrus en griego quiere decir luz grande, en tanto que mocinno es en honor al naturalista mexicano del siglo XIX, José Mariano Mociño, quien llevó los primeros ejemplares a Europa.

El quetzal, conocido como “Pájaro Serpiente” en los libros sagrados de los mayas, es el símbolo de la libertad y la Independencia. Esta ave da nombre a la moneda nacional, es la máxima condecoración nacional (Orden del Quetzal) y Quetzaltenango (segunda ciudad del país) significa “Lugar de Quetzales”.

Los ornitólogos colocan al quetzal entre las seis aves más hermosas del Nuevo Mundo.

Su hábitat son los bosques nublados, bosques lluviosos, montañas de altura, bosques vírgenes con altitudes promedio de 900 a tres mil 200 metros en los que abunda el aguacatillo, pino blanco, guarumo, bálsamo, roble y ciprés, entre otros.

Su área de distribución va desde Chiapas, México, hasta la región norte de Nicaragua.

En Guatemala se encuentra actualmente en seis regiones bien establecidas: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, parte norte de El Progreso e Izabal.

La Universidad de San Carlos estableció para su conservación en 1979 la Reserva Natural Mario Dary Rivera, conocida como Biotopo del Quetzal, en Purulhá, Baja Verapaz.

Se utilizó por primera vez como símbolo patrio cuando se le colocó como parte del Escudo de Armas (1871), sin embargo ha sido parte de la historia y la cultura de los pueblos que habitaron esta región desde época prehispánica. Era conocido como «Pájaro Serpiente» en los libros sagrados de los mayas. Su nombre popular (Quetzal), tiene su origen en la lengua náhuatl. Entre los nombres vernáculos se puede mencionar que en maya, se le denomina “Kuk” y los quichés le llaman “guc” o “gugú”. En Q’eckchi su nombre es « G’oog ». La palabra “quetzalcoatl” es azteca y “quetzallí” tolteca y nahoa.

A esta hermosa ave se le conoce con varios nombres. Algunos son: Trogon Resplendes, Trogon Paradiseus, Pharomacrus Mocinno de la Llave, Pharomacrus Costarricense y Trogon Pavonius.

El quetzal pertenece a la familia de los trogones y en opinión de los expertos, es el más bello ejemplar de este grupo de aves. Se caracteriza por el especial color de su plumaje, el cual parece variar de tonalidades y brillo debido a los cambios de luz. Según algunos ornitólogos, esto se debe a la presencia de melanina en sus plumas y también a que las mismas reflejan la luz.

Su clasificación científica se presenta a continuación:

Nombre Científico:      Pharomachrus Mocinno
Nombre Vulgar:           Quetzal
Gran Reino:                 Organizado
Reino:                            Animal
Sub Reino:                   Metazoos
Grupo (filum):             Cordados
Sub Grupo:                  Vertebrados
Super Clase:               Trepadores
Clase:                           Aves
Sub Clase:                   Neognatos
Orden:                           Trogoniformes
Familia:                         Trogonidae
Género:                         Pharomacrus
Especie:                        Mocinno
Sub Especie:                Mocinno  

Descripción física del Quetzal:

« Esta especie de ave posee pico corto, ancho y robusto, con cerdas en la base. Tanto las patas del macho como las de la hembra son muy débiles y amarillentas…Los ojos del quetzal son ligeramente salientes, lo que le proporciona un ángulo visual de 36o. Su cabeza es angosta, afilada y aguda. El pecho y el abdomen son de color rojo carmesí en los machos, mientras que en las hembras, lo es solamente el abdomen. En la cabeza, el verde plumaje se dispone de manera que forma un penacho sedoso de alrededor de tres cm. de ancho, el cual es característico de los machos…..La cola es muy larga…llegando a medir, en los machos, hasta 1.05m. A pesar de que las plumas más largas son verdes, el quetzal posee plumas negras en el centro y abajo de la cola. Además, posee plumas muy blancas, en las alas. La hembra presenta el plumaje menos brillante que el macho. Posee plumaje superior verde como su compañero, pero la cabeza es de un gris oscuro y no tiene penacho…Durante la estación de cría, que comprende aproximadamente de mayo a agosto, la pareja se turna durante todo el día para la incubación de los huevos, la cual dura 18 días…..Al salir del cascarón las crías están desnudas y mantienen los ojos cerrados durante los primeros 10 días…. La dieta básica de los adultos está formada por diversas frutas, principalmente aguacatillo blanco, capulín y otras. Además de esta dieta vegetal, y sobre todo en las primeras semanas de vida, se alimenta de insectos.» (cartilla cívica, Libre al viento)

Descripción de su hábitat:

« El quetzal es un ave de regiones montañosas, subtropicales y húmedas, de las que ya casi no existen en Guatemala. La vegetación de los territorios que habita el quetzal es muy tupida y rica en humus, abundan también los helechos, orquídeas y patas de gallo. Debido a la densa capa de hojarasca acumulada y al alto grado de humedad, en esos lugares también se encuentra gran variedad de hongos. Los árboles que forman la vegetación maciza son aguacatillos, amates, guarumos, ciprés, robles, cedros, pinos blancos, así como muchas otras maderas preciosas. La fauna de su entorno está constituida por enorme variedad de especies: pájaros de montaña, halcones, gavilanes, tucanes, etc. » (Molina, Diego. El Quetzal)

El quetzal habitó en algún tiempo la mayor parte de las cadenas montañosas y volcánicas de Guatemala y Centroamérica, siempre limitado a las áreas con las características mencionadas arriba y lo más alejado posible de los humanos. Los quetzales son aves territoriales, que defienden un territorio de aprox. 300 m. de radio (a partir del nido) como propio.

Sin embargo, hoy día, se encuentra en peligro de extinción debido en gran medida a la destrucción de su hábitat. Entre los muchos factores que lo afectan se encuentra:

  • La desmesurada tala de bosques,
  • Los incendios forestales ocasionados en su mayoría por prácticas de agricultura muy primitivas, y
  • El avance de la población en terrenos que no son aptos para utilizarlos como tierra fértil

Todo esto afecta enormemente la población de quetzales pues afecta sus fuentes de alimentación y limita las posibilidades para encontrar sitios idóneos para sus nidos. Para hacer sus nidos los quetzales buscan perforaciones (usualmente agujeros abandonados por los pájaros carpinteros) en los árboles muertos pero aun en pie, que reciben el nombre de tocones. Estas aves tienden a volver a estos nidos año tras año, durante los meses de marzo a junio, para reproducirse. La hembra del quetzal pone solamente dos huevos (de color azul verdoso), de los cuales nacen generalmente una hembra y un macho.

En Guatemala es una especie protegida. El Biotopo Mario Dary para la conservación del Quetzal se localiza en Baja Verapaz, sin embargo es necesario más concientización y educación para lograr realmente evitar que desaparezca de nuestro territorio.

Fotografía de hembra del Quetzal

Fotografía de hembra del Quetzal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: