Municipio de Chimaltenango

Datos Generales Sobre el Municipio de Chimaltenango:

Chimaltenango, proviene etimológicamente del mexicano Chimal – escudo, traducción de muralla, de escudos o rodéles; tenango-cerro.  Chimaltenango quiere decir “Lugar amurallado con escudos”, fue importante ciudad de la poderosa nación de los  kaqchikeles que durante la época pre-colonial se regía por un príncipe indígena. Chimaltenango era una importante ciudad rodeada de murallas, de donde vino el nombre indígena de Bocob, mencionándose así en los documentos indígenas que relatan su conquista en 1,300.

Se atribuye al capitán Pedro Portocarrero, el haber fundado la actual  cabecera, en el año de 1,526. En los años de 1527 y 1541, se considero la convivencia de situarse en el lugar que se le llamaba el “Valle del Tianguesillo” la capital del reino. La corte de los Kaqchikeles envió una embajada a Hernán Cortes a México, ofreciendo amistad, por lo cual Pedro de Alvarado llego pacíficamente a la primera capital Kaqchikel, “Iximche”, fundaron el 25 de julio de 1524 la primera capital de lo que llego a ser la capital del reino de Guatemala. En el año de 1580 aparece en el titulo real de don Francisco Ixquin Nehaib la constancia de Ah Pocobá o sea los de Poco o Bocob, nombre antiguo e indígena del actual Chimaltenango.

Al igual que en el resto del país, la historia de Chimaltenango se reduce a tres periodos; el aborigen o indígena, el hispánico y el republicano.

Tiene grandes cantidades de suelo apropiados para la diversidad agrícola dando paso así a la  siembra de maíz, fríjol, fresa, mora, frambuesa, hortalizas y muchos mas cultivos para los mercados nacionales e internacionales, la reforestación, actividades pecuarias, de construcción, etc.

La cabecera departamental de Chimaltenango esta colindada de las siguientes forma:

NORTE          San Martín Jiotepeque

SUR             San Juan Sacatepéquez

ESTE            San Andrés Itzapa y Parramos

OESTE          San Juan Comalapa y Zaragoza.

      Coordenadas Geográficas

Chimaltenango se ubica a una altura de 1,800.17 MSNM, y sus coordenadas son:

•   Latitud   14º39’38” 

•   Longitud   90º49’10”

      Áreas Protegidas:

En Chimaltenango no existen áreas protegidas, lo que existe es un Parque Nacional, el cual es llamado Los Aposentos, el cual fue declarado Parque Nacional el 26 de Mayo de 1955 por el Gobierno del Coronel Carlos Castillo Armas, el Parque Nacional de Los Aposentos se encuentra ubicado en la Finca La Alameda, que antes era conocido como “Baño Privado Presidencial”.

Parque Central de Chimaltenango

Anuncios

Una respuesta

  1. Que bonito es chimal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: